MAGDALENAS SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA:
20/05/22
· INGREDIENTES PARA 12 UNIDADES: 3 huevos, 100 g de sucre, 50 ml de bebida de soja, 85 ml de aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón, 150 g de harina de arroz, 75 g de almidón de maíz, 14 g de levadura química,, 4 g de sal y una pizca de canela molida (opcional).
· ELABORACIÓN: Si es posible, partiremos de ingredientes a temperatura ambiente, aunque no es estrictamente necesario en esta receta. Empezar batiendo con batidora de varillas los huevos con sucre en un recipiente hondo, durante, al menos, cuatro o cinco minutos. La mezcla tiene que casi triplicar el volumen inicial y mostrarse esponjosa y pálida. Añadir entonces la leche, el aceite y la ralladura de limón, y batir un par de minutos más. Incorporar las harinas, la levadura y la sal con la canela opcional. Batir a velocidad baja lo justo para tener una masa totalmente homogénea, sin grumos ni rastros secos. Tapar con un paño y dejar reposar, como mínimo, media hora. En el refrigerador si va a ser más tiempo. Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja de magdalenas o muffins con 12 cápsulas, o simplemente engrasar con aceite. Dependiendo del tamaño podremos hacer 12-15 unidades. Lanzar cada cavidad dejando un dedo de espacio por arriba, y añadir sucre si se desea obtener una costra. Hornear bajando la temperatura a 200ºC, durante unos 15 minutos. Vigilar hacia el final del tiempo para evitar que se quemen. Esperar un par de minutos fuera del horno antes de desmoldar con cuidado y dejar sobre una rejilla. Si las hemos horneado sin cápsula, habrá que esperar algo más para desmoldar.
19/05/22
· ELABORACIÓN: Untamos con mantequilla la base y paredes de un molde desmoldable de 20 cm. Cubrimos la base con un disco de papel sulfurizado y espolvoreamos las paredes con cacao puro. Troceamos el chocolate y lo fundimos junto con la mantequilla. Podemos hacerlo en el microondas, a golpes de calor cortos y removiendo entre uno y otro. También podemos hacerlo en el baño maría. Separamos las claras de las yemas y las colocamos en dos recipientes distintos. Batimos las claras con unas varillas y, cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del sucre. Lo hacemos poco a poco y sin dejar de batir hasta alcanzar el punto de nieve. Batimos las yemas con el resto del sucre. Cuando se volvieran cremosas y blanquecinas añadimos la almendra molida, la mezcla de chocolate y mantequilla y, si lo usamos, también el brandy. Por último incorporamos las claras batidas a punto de nieve, poco a poco, removiendo con suavidad y movimientos envolventes. Integramos bien antes de añadir más. Abocar la mezcla en el molde y cocer en el horno, precalentado a 180º C con calor llega y abajo, durante 35 minutos. Antes de desmoldar dejamos reposar el tarta durante un mínimo de cuatro horas. Espolvoreamos con cacao puro en polvo y servimos.
· INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS: 4 huevos, 200 g de sucre, 200 g de chocolate negro, 200 g de mantequilla, 100 g de harina molida, 30 ml de brandy y cacao puro para espolvorear.

No hay comentarios:
Publicar un comentario